2020
– agua - tierra - aire - fuego –
Programa Internacional de Residencias “Dimensions Art Center”
Lugar: Programa Internacional de Residencias “Dimensions Art Center”
Artistas: Dani Umpi (URY), Juan Perazzo (URY), Hang Lan (CN), Mauricio Paz Viola (URY), Sofía Roncayoli Lombardi (ARG), Jing Wang (CN) y Long Zhang (CN)
Año: 2020
Curadores: He Jing y Cecilia Ivanchevich
Nuestras regiones producen distintos aportes acerca de la relación del hombre con la naturaleza. Para empezar esta relación partimos de nuestros puntos en común. Los territorios de Chongqing y el Río de la Plata tienen geografías muy diferentes, pero se caracterizan por los fuertes ríos que marcan sus ciudades. Estos ríos que separan y también unen, nos permiten pensar a nuestras ciudades como cuerpos y sus ríos como venas. Por esas venas circula el arte que los nutre con su riqueza de pasiones y diferencias.
Los artistas son permeables a las características de su comunidad, en un ida y vuelta, entre lo particular y lo general, el individuo y la comunidad. La suma de estas subjetividades que como gotas de agua nutren y dan luz a esa visión del todo, ese gran cuerpo llamado comunidad.
Para ilustrar lo antedicho tomamos una cita del “Libro de los abrazos” del escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2016): “Un hombre del pueblo de Negua, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. -El mundo es eso- reveló. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con su luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuego sereno… pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.”
El proyecto “Cosmovisiones. La memoria de los pueblos atraviesa las fronteras y los tiempos” abre con esta "Semana de intercambio cultural entre Uruguay, Argentina y China 2020" en el cual nos proponemos unir estas pasiones para iluminar este camino que construimos juntos.
Cecilia Ivanchevich