
La trama de los límites
Centro Cultural Borges
Lugar: Centro Cultural Borges
Artistas: Andrea Allen
Curadores: Cecilia Ivanchevich
La esencia humana de la naturaleza y la esencia natural del hombre se identifican en la naturaleza como producción o industria, es decir, en la vida genérica del hombre.
Delleuze y Guattari, El antiedipo.
Entre el territorio de la materia y el textura de la línea se mueve la obra de Andrea Allen.
Las formas realizadas tanto en volumen como en plano, están recortadas, delimitadas. El espacio delimita el terrero de la formas. La artista trabaja la materia tridimensional de forma tal que el volumen se convierte en cuadros. El contorno de las obras se recortan con el fondo y nos hacen replantear la idea de ventana, esta vez ya como islas o nubes que flotan en la pared.
El dibujo, trabajado entre la mancha y la línea juega como entretejido. La línea blanca sobre la mancha negra genera espacios y tramas que fluyen dentro de la forma base. En algunos casos, bloques blancos recortan nuevamente el espacio, esta vez de forma categórica, imponiéndose en el espacio sinuoso de las delicadas tramas.
La trama de texturas juega como trama natural. Remite a bosque, selva, al espacio vital en estado puro, que tanto hombre como naturaleza no pueden eludir. Es ahí en donde la idea de territorio toma fuerza para transformarse en trama natural y social. La potencia del recorte, del límite, se transforma en una metáfora de los límites bajo los cuales se desarrolla esta otra trama.
Cecilia Ivanchevich.